24 de octubre de 2012

Definición, naturaleza y objeto de estudio de las Ciencias Sociales

Las ciencias sociales agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos. Las ciencias sociales, por lo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas.
Podría decirse que estas ciencias estudian aquello que no es incumbencia de las ciencias naturales. Las personas tienen conciencia y la capacidad de desarrollar representaciones abstractas que influyen en su comportamiento. Por eso la interacción social está regida por diversas reglas y normas supuestas; las ciencias naturales, en cambio, trabajan con objetos fácticos y utilizan el método científico con mayor rigurosidad. Las ciencias sociales, en general, no pueden postular leyes universales.
La ciencia es el conocimiento cierto de las cosas. En el caso de las ciencias sociales este conocimiento está dado por diferentes o varias disciplinas, como la geografía, la historia, la sociología, la antropología, el derecho, la economía y las ciencias políticas. Estas disciplinas nos intentan dar explicaciones sobre los problemas del hombre en sociedad y lo hacen desde una perspectiva teórico- práctica, utilizando conceptos y métodos propios.
El conjunto de estas disciplinas nos ayudan a entender el objeto de estudio de las ciencias sociales, que es la realidad social. Esta está constituida por diferentes aspectos de una comunidad humana organizada en una época y tiempo determinado.
Las ciencias sociales pueden dividirse en aquellas dedicadas al estudio de la evolución de las sociedades (arqueología, historia, demografía), la interacción social (economía, sociología, antropología) o el sistema cognitivo (psicología, lingüística). También puede hablarse de las ciencias sociales aplicadas (derecho, pedagogía) y de otras ciencias sociales agrupadas en el genérico grupo de las humanidades (ciencias políticas, filosofía, semiología, ciencias de la comunicación).
 
 
¿Por qué son importantes las Ciencias Sociales?
 

 

Tema de clase del Nivel Medio

Este tema correponde al contenido básico del área de Ciencias Sociales del  Primcer Ciclo del Nivel Medio.

Tema: Definición, naturaleza y objeto de estudio de las Ciencias Sociales

SAMANÁ

Así luce Samaná
Este es el asensor que te lleva directamente a la playa del Hotel Cayacoa en Samaná



Lugar perfecto para relajarte y olvidarte de los problemas

PLANIFICACIÓN DE CLASES


PLANIFICACION DE CLASES


Centro Educativo        :           Recinto Emilio  Prud’Homme

Nivel Universitario      :           Tercer Ciclo de Habilitación Docente

Asignatura                   :           Presupuesto  I

Tema                           :           El presupuesto Financiero

Fecha                           :           Sábado 29 de septiembre de 2012

Tiempo                        :           15 minutos

Competencias              :           Los participantes serán capaces de identificar los diferentes tipos de diferentes tipos de presupuesto que existen.

           
Propósito General:

-  Proporcionar al estudiante un marco conceptual competente, así como las técnicas metodológicas para la realización de un presupuesto.

Propósitos específicos:

 -  Familiarizar al estudiante con el tema del presupuesto.

-  Abordar los diferentes conceptos  del presupuesto.

- Conocer los tipos de presupuesto

 

Contenidos Conceptuales:

 -  El presupuesto: concepto, función,  importancia y objetivos

 Contenidos Procedimentales:

-   Tipos de presupuestos

 Contenidos Actitudinales:

-   Respetar las ideas de los demás.

- Actitud de diálogo

 Primer momento:

- Introducción de la clase

- Presentación del tema

- Socialización y  expectativas del grupo en relación al tema mediante la lluvia de ideas.

 Segundo momento:

- Socialización de saberes  (preguntar a los alumnos si han escuchado hablar del presupuesto).

- Introducción del tema

- Conocer qué es el presupuesto, su función,  importancia y  objetivos.

- Presentar a los estudiantes las clasificaciones más reconocidas del presupuesto.

 Tercer momento:

- Los estudiantes comparten experiencias acerca de actividades que han realizado y que no han sido efectivas debido a la falta de elaboración de un presupuesto.

 
Cierre Pedagógico:

Se evalúa el conocimiento de los alumnos en cuanto al desarrollo de la clase; las actividades, los contenidos, los materiales y el trabajo realizado por la maestra.

 Recursos:

-          Computadora

-          Data show

-          Marcadores

-          Pizarra

Evaluación:

Se evaluaran los aprendizajes a través del ejercicio en el tercer momento. Se tendrá en cuenta la participación en el desarrollo de la misma,  la colaboración y socialización de los aprendizajes durante el proceso.

 

18 de octubre de 2012

Enseñar a través de un blog


Un blog es una  herramienta que se utiliza como  un medio para educar. Previo al iniciar el trabajo de  desarrollo del Blog, hay que  tener claro qué es lo que persigue al utilizarlo, como haríamos con cualquier otro medio educativo.

 Un blog puede ser utilizado con un objetivo puntual, pero también puede ser utilizado como el sitio donde los estudiantes desarrollen varios tipos de conocimientos, organicen y comuniquen eficientemente sus ideas, valoren el trabajo de otros, entren en contacto con nuevos e interesantes materiales de manera guiada, etc.

Cuando se usa un blog, además de los objetivos de enseñanza, directamente conectados con el desarrollo de contenidos específicos del currículo, se busca el logro de otro tipo de objetivos, relacionados con el desarrollo de actitudes, habilidades y destrezas hacia el trabajo productivo y organizado y la colaboración con otros; y el refuerzo de destrezas, conocimientos y actitudes hacia un uso de las tecnologías como herramienta de aprendizaje. Está claro entonces que, el uso de estas nuevas herramientas tecnológicas y de otras que surjan en el futuro, desde el punto de vista del educador, sigue siendo un asunto educativo y no tecnológico, por lo que cualquier aplicación que hagamos de ellas debe comenzar por pensar desde la educación.

Para empezar a utilizar el blog, se debe elaborar una programación de lo que esperamos que sea la actividad, pensándola como un tema que vamos a enseñar de una manera combinada: una parte la trabajaremos en el aula y otra parte a través del blog. La programación tendrá incluida,  una descripción de las actividades a cumplir en el aula y las que queremos que los estudiantes desarrollen a través del computador de manera independiente en sus casas o en el laboratorio de computación de la escuela.
 
 

Hombre viola niño de 10 años de edad


La Policía Nacional informó el apresamiento de un hombre, acusado de violar sexualmente a un niño de diez años en Monte Plata. Explicó que el victimario es Eddy Antonio de los Santos Leyba, de 36 años, quien fue apresado en atención a denuncias presentadas por la madre del niño abusado.
La Policía precisó que de Los Santos Leyba, residía en la calle Abreu Cuello, número 17, del barrio Vietnam, en Monte Plata. 
Según el informe policial, el niño residía junto a su madre en el kilómetro 12 de la carretera Monte Plata-Bayaguana.

Es lamentable el hecho sucedido en esta ciudad, lo cual nos llama a reflexionar sobre la perdida de valores que vive nuestra sociedad, y la falta de pertenencia con las personas que están a nuestro alrededor.

16 de octubre de 2012

AUTOBIOGRAFÍA


María Marcelina Ventura Parra. Nací en Santiago de  los Caballeros,  el 20 de noviembre de 1982, en el Hospital Universitario Regional José María Cabral y Báez.  Mis padres son Mario Ventura y Leonida María  Sosa Parra.

Tengo 9 hermanos, 4  hombres y 5 mujeres, incluyendo a mi hermana gemela.


En el año 1988 inicié  mis estudios primarios en la Escuela Enriquillo, en donde estudié desde el 1er. Grado de  primaria hasta 6to. Grado del Nivel Básico. En el año 1995 continué mis estudios  en  el Liceo México ‘La Reforma’ hoy Politécnico México, en donde concluí graduada de  bachiller en el Área de Gestión Administrativa y Financiera.

En el 2003, inicie mis estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, graduándome en el año 2010, obteniendo el título de Licenciatura en Contabilidad.


He participado en diversos cursos y talleres de actualización profesional,  entre ellos el Seminario sobre Seguridad Social, Curso taller  Manejo y Administración de Documentos, Taller sobre Impuestos Sobre la Renta, Retenciones en la fuente y Declaraciones Juradas, Taller de  Relaciones Humanas, Curso Taller Análisis e Interpretación de los Estados Financieros,  Seminario Liderazgo Aplicado a la Supervisión,  Congreso Institucional: Formación Docente: Innovaciones, Retos y Desafíos, Conferencia Magistral: La Didáctica desde la Práctica Educativa del Profesional Docente. Actualmente  curso el 3er. Ciclo del programa de Habilitación Docente en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Emilio Prud’Homme.




13 de octubre de 2012

Importancia de la Educación



La educación dominicana ha pasado por muchos cambios, gran parte de estos causados por inestabilidad económica y política del país.  En pleno siglo XXI, se pueden encontrar personas que no saben leer ni escribir, peor aún, lugares en nuestro territorio nacional que no tienen escuela, lo cual es motivo de pena y vergüenza, ya que en las propuestas de gobierno de cada uno de los presidentes que han sido electos, la educación supuestamente ha sido su primer objetivo, objetivo que en la mayoría de los casos ha quedado en el olvido.

Ante los nuevos retos educativos, y sobre todo con una sociedad de información, Del Rosario, M. (s. f.) expresa “tenemos un reto que es cambiar la manera en que los alumnos aprenden, ya que no basta con enseñar contenidos predefinidos en el curriculum, el reto es enseñar a aprender”. Esto se evidencia  en los estudios realizados por diferentes instituciones al quedar la educación dominicana y los estudiantes dominicanos en los lugares más bajos respecto a la enseñanza-aprendizaje obtenidos durante este proceso.

Del Rosario más adelante expresa que “no basta con adquirir formación en x conocimiento, es necesario tener habilidades para seguir aprendiendo y adaptándose a las nuevas necesidades de conocimiento”.  Ante los nuevos desafíos de un mundo globalizado no basta enseñar, no basta con proporcionar saberes envasados, cerrados en sí mismos, sino que los estudiantes sean capaces de enfrentar diferentes situaciones, que se formulen metas, utilicen estrategias, las cuales demandan que estos aprendan nuevos conocimientos y nuevas habilidades. 
Es importante que la  educación cambie porque las personas necesitan adquirir habilidades sociales para insertarse en esta sociedad tan compleja y cambiante, marcada por hechos de violencia que día a día aumentan, marcada por las injusticias.  Porque a partir de una buena educación se puede conseguir un mejor empleo, lo que significa elevar la calidad de vida de los dominicanos.