18 de octubre de 2012

Enseñar a través de un blog


Un blog es una  herramienta que se utiliza como  un medio para educar. Previo al iniciar el trabajo de  desarrollo del Blog, hay que  tener claro qué es lo que persigue al utilizarlo, como haríamos con cualquier otro medio educativo.

 Un blog puede ser utilizado con un objetivo puntual, pero también puede ser utilizado como el sitio donde los estudiantes desarrollen varios tipos de conocimientos, organicen y comuniquen eficientemente sus ideas, valoren el trabajo de otros, entren en contacto con nuevos e interesantes materiales de manera guiada, etc.

Cuando se usa un blog, además de los objetivos de enseñanza, directamente conectados con el desarrollo de contenidos específicos del currículo, se busca el logro de otro tipo de objetivos, relacionados con el desarrollo de actitudes, habilidades y destrezas hacia el trabajo productivo y organizado y la colaboración con otros; y el refuerzo de destrezas, conocimientos y actitudes hacia un uso de las tecnologías como herramienta de aprendizaje. Está claro entonces que, el uso de estas nuevas herramientas tecnológicas y de otras que surjan en el futuro, desde el punto de vista del educador, sigue siendo un asunto educativo y no tecnológico, por lo que cualquier aplicación que hagamos de ellas debe comenzar por pensar desde la educación.

Para empezar a utilizar el blog, se debe elaborar una programación de lo que esperamos que sea la actividad, pensándola como un tema que vamos a enseñar de una manera combinada: una parte la trabajaremos en el aula y otra parte a través del blog. La programación tendrá incluida,  una descripción de las actividades a cumplir en el aula y las que queremos que los estudiantes desarrollen a través del computador de manera independiente en sus casas o en el laboratorio de computación de la escuela.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario