13 de octubre de 2012

Importancia de la Educación



La educación dominicana ha pasado por muchos cambios, gran parte de estos causados por inestabilidad económica y política del país.  En pleno siglo XXI, se pueden encontrar personas que no saben leer ni escribir, peor aún, lugares en nuestro territorio nacional que no tienen escuela, lo cual es motivo de pena y vergüenza, ya que en las propuestas de gobierno de cada uno de los presidentes que han sido electos, la educación supuestamente ha sido su primer objetivo, objetivo que en la mayoría de los casos ha quedado en el olvido.

Ante los nuevos retos educativos, y sobre todo con una sociedad de información, Del Rosario, M. (s. f.) expresa “tenemos un reto que es cambiar la manera en que los alumnos aprenden, ya que no basta con enseñar contenidos predefinidos en el curriculum, el reto es enseñar a aprender”. Esto se evidencia  en los estudios realizados por diferentes instituciones al quedar la educación dominicana y los estudiantes dominicanos en los lugares más bajos respecto a la enseñanza-aprendizaje obtenidos durante este proceso.

Del Rosario más adelante expresa que “no basta con adquirir formación en x conocimiento, es necesario tener habilidades para seguir aprendiendo y adaptándose a las nuevas necesidades de conocimiento”.  Ante los nuevos desafíos de un mundo globalizado no basta enseñar, no basta con proporcionar saberes envasados, cerrados en sí mismos, sino que los estudiantes sean capaces de enfrentar diferentes situaciones, que se formulen metas, utilicen estrategias, las cuales demandan que estos aprendan nuevos conocimientos y nuevas habilidades. 
Es importante que la  educación cambie porque las personas necesitan adquirir habilidades sociales para insertarse en esta sociedad tan compleja y cambiante, marcada por hechos de violencia que día a día aumentan, marcada por las injusticias.  Porque a partir de una buena educación se puede conseguir un mejor empleo, lo que significa elevar la calidad de vida de los dominicanos.
 
 
 


1 comentario: