24 de octubre de 2012

Definición, naturaleza y objeto de estudio de las Ciencias Sociales

Las ciencias sociales agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos. Las ciencias sociales, por lo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas.
Podría decirse que estas ciencias estudian aquello que no es incumbencia de las ciencias naturales. Las personas tienen conciencia y la capacidad de desarrollar representaciones abstractas que influyen en su comportamiento. Por eso la interacción social está regida por diversas reglas y normas supuestas; las ciencias naturales, en cambio, trabajan con objetos fácticos y utilizan el método científico con mayor rigurosidad. Las ciencias sociales, en general, no pueden postular leyes universales.
La ciencia es el conocimiento cierto de las cosas. En el caso de las ciencias sociales este conocimiento está dado por diferentes o varias disciplinas, como la geografía, la historia, la sociología, la antropología, el derecho, la economía y las ciencias políticas. Estas disciplinas nos intentan dar explicaciones sobre los problemas del hombre en sociedad y lo hacen desde una perspectiva teórico- práctica, utilizando conceptos y métodos propios.
El conjunto de estas disciplinas nos ayudan a entender el objeto de estudio de las ciencias sociales, que es la realidad social. Esta está constituida por diferentes aspectos de una comunidad humana organizada en una época y tiempo determinado.
Las ciencias sociales pueden dividirse en aquellas dedicadas al estudio de la evolución de las sociedades (arqueología, historia, demografía), la interacción social (economía, sociología, antropología) o el sistema cognitivo (psicología, lingüística). También puede hablarse de las ciencias sociales aplicadas (derecho, pedagogía) y de otras ciencias sociales agrupadas en el genérico grupo de las humanidades (ciencias políticas, filosofía, semiología, ciencias de la comunicación).
 
 
¿Por qué son importantes las Ciencias Sociales?
 

 

13 comentarios:

  1. Las ciencias sociales son importantes porque te permiten ubicarte geográficamente y socialmente en los espacios, ademas te permiten valorar la cultura y herencias de las poblaciones.

    ResponderEliminar
  2. Las ciencias sociales son muy importantes en todo el mundo. Estudiándolas podemos ver y entender todos los cambios que han sucedido en la sociedad a través de los años. También son muy importantes ya que las mismas estudian los problemas existentes de una sociedad y pueden ofrecer una manera eficiente de resolverlos y ayudar a mejorar la calidad de vida de una comunidad o de la sociedad en general.

    Te felicito muy interesante tu tema.

    ResponderEliminar
  3. Las ciencias sociales son importantes por que con ayuda de ellas podemos entender los cambios de la sociedad a través de su pasado y su presente.

    ResponderEliminar
  4. La Ciencias Sociales son importante porque con el estudio de la misma podemos conocer todos sobre la historia del universo.

    ResponderEliminar
  5. Porque la ciencias sociales estudian diversos aspectos de una misma realidad social y nos ayuda además a interpretar la interacción de los individuo y grupos dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. porque nos ayudan a comprender cómo nos organizamos, cómo funcionamos colectivamente y a interpretar los resultados de la interacción de los individuos y grupos dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. Ya que son las disciplinas que se ocupan del comportamiento y las actividades que realizamos los seres humanos.

    ResponderEliminar
  8. Tambien porque nos ayudan a conocer los derechos y deberes del ciudadano.

    ResponderEliminar
  9. Son importantes porque tambien nos ayudan a entender la realidad social y el porque de los acciones de los seres humanos.

    ResponderEliminar
  10. Son importantes porque agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos.

    ResponderEliminar
  11. Las ciencias sociales son importantes para la humanidad, porque nos permite reconocernos como individuos y para ello integra unas series de disciplinas que nos hacen consiente de la importancia de relacionarnos con los demás, de quienes somos, de dónde venimos y no traza los lineamentos, para saber donde debemos dirigirnos como seres humanos.

    ResponderEliminar
  12. Las ciencias sociales son importante porque atraves de ella podemos no solo narrar la historia sino tambien,analizarla y nos permite conocer el caminos de los pueblos atraves de la historia y ubicandonos en el tiempo y espacio atraves de la geografía.

    ResponderEliminar